CAMBIO CLIMÁTICO
La sequía del 2015 y la erosión de nuestras costas son dos ejemplos del impacto del cambio climático. ¿Cuál es tu visión sobre el cambio climático y tu plan para enfrentar esta situación?


Rafael BERNABE - PPT: 

La combustión de combustibles fósiles es la causa principal del efecto invernadero que provoca el cambio climático con consecuencias cada vez más graves. Comenzaremos la transición acelerada a fuentes de energía renovable, sobre todo a la energía solar. Promovemos la reducción del uso del automóvil impulsando el transporte colectivo para detener el cambio climático. A la vez necesitamos políticas estrictas para defender la zona marítimo terrestre de las destrucción y la privatización. 

David BERNIER - PPD: 

Estableceremos una política pública clara y agresiva referente a los efectos del Cambio Climático con énfasis en la resiliencia y adaptación.   Apoyaremos los esfuerzos y desarrollo de la investigación, la discusión científica y técnica sobre el cambio climático, a través del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico, y la implantación de los planes considerados en los estudios de vulnerabilidad y de adaptación al cambio climático, desarrollados por 15 agencias de gobierno.  Fomentaremos la participación de Puerto Rico en el ámbito internacional y regional, para atender los efectos del cambio climático. Impulsaremos el desarrollo de política pública que active una moratoria a la construcción de edificaciones en las costas en los casos que aplique, especialmente en los 44 municipios costeros. Crearemos el Fondo Sostenible para el Financiamiento y Fortalecimiento de los Acueductos Comunitarios. Este fondo se nutrirá de .50 centavo del cargo sostenible destinado a los acueductos comunitarios, ya facturado a los clientes de la AAA. Unificar todos los fondos y servicios gubernamentales destinados a los acueductos comunitarios, se crear el Programa de Becas Transitorias, para el incentivo de esfuerzos comunitarios en áreas como la gestión sostenible de agua, tratamiento, monitoreo, así como la adquisición de contadores. Además, se crea de Centro de Adiestramiento de Operadores de Agua Potable Comunitaria, así como una nueva certificación de Operadores Comunitarios. Brindar protección patrimonial a los acueductos comunitarios registrados como miembros de la Asociación Nacional de Acueductos Comunitarios Sostenibles.

Manuel CIDRE - Independiente: 

El cambio climático en si es natural y hay que adaptarse a ello. Tenemos que definir a qué nos referimos por cambio climático. Ejemplo son los cambios de temperaturas de dia y noche, cambio de estaciones del año, cambio en las mareas por la luna o presión atmosférica, etc. Sin embargo, la intervención humana no planificada, la creación de represas en los ríos que impiden que la sedimentación llegue al mar y a la vez reduce la captación en los embalses y el no contar con los estudios y los análisis científicos, entre otras, han causado problemas de erosión en nuestras costas. Ademas, hay otras construcciones e intervenciones que han provocado esta situación por decisiones mal tomadas y muchas de ellas por razones políticas. Con la evaluación de profesionales de competencia científica, entre ellos de oceanografía, se puede determinar las iniciativas y proyectos necesarios para atender esta situación. Estos pueden ser, por ejemplo: diques, rompeolas, trampas de olas (“wave traps”) o corales artificiales a lo largo de las costas afectadas de la mano de expertos científicos para guiarnos a trabajar la restauración del daño natural y de los infligidos por el hombre. De igual forma, los eventos de sequia que ocurren durante algunos anos causan problemas a nuestros abastos de agua por la gran cantidad de sedimento, producto nuevamente de la falta de planificación en los desarrollos aledaños a nuestras reservas de agua. La Ley PROMESA en su Sección V da prioridad a los proyectos críticos, entre ellos los de agua, que requerirán nuestra atencion e impulso con caracter de urgencia ante la Junta de Control Fiscal. Unido a estos esfuerzos se implementara la reglamentación existente de las agencias federales y estatales mencionadas en nuestro Plan de Trabajo que les anejo. Finalmente, habría que ver si existen leyes que pudieran impedir este trabajo y las que existen que nunca se han sido aplicadas para atender estos asuntos de la mano de la necesaria despolitización de la planificación del uso de terrenos. 

Alexandra LÚGARO - Independiente: 

Debemos reconocer que la causa principal del cambio climático es la emisión de dióxido de carbono. Por lo tanto, impulsaré la transición a un sistema de fuentes de energía renovable. Además, fomentaré los esfuerzos de reforestación en la isla dirigidos a reemplazar arbustos por árboles de mayor tamaño.

Maria de Lourdes SANTIAGO - PIP:

Proponemos establecer un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en donde se revise toda legislación para incorporar los requerimientos y disposiciones necesarias para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático y reducir nuestra aportación de gases invernadero. Insistimos en la aprobación de una Ley de Costas para trabajar la erosión costera y el acceso a las playas.

Ricardo ROSSELLÓ - PNP:

Incluiremos iniciativas de educación ambiental que persiga la conservación de los recursos y el ambiente. Incorporaremos fuentes alternas de energía renovable dirigida a sustituir el uso de combustible fósil y reducir las emisiones de gases de invernadero. Mejoraremos la calidad y captación de agua y reforestaremos las cuencas hidrográficas. Proponemos modificar el Plan de Usos de Terrenos para designar áreas costaneras en peligro e intentar estabilizar las mismas. Reformularemos los códigos de construcción para proveer estructuras verdes.

ENERGÍA RENOVABLE
En Puerto Rico se produce menos de 2% de energía renovable, mientras las Islas Vírgenes producen más de 20%. ¿Cómo se va a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la producción local de energía renovable?

Rafael BERNABE - PPT: 

Tenemos un sistema eléctrico semi-privatizado, centralizado y fósil. Necesitamos un sistema publico, descentralizado y renovable. Promoveremos la transición a fuentes no-fósiles y renovables de energía. Instalaremos paneles fotovoltaicos y otros sistemas de energía renovable en edificios públicos y escuelas. Formularemos incentivos a residencias, cooperativas y pequeñas empresas para sobrellevar el costo inicial. La instalación será por la AEE, con créditos a consumidores por el uso de techos. 

David BERNIER - PPD: 

Promoveremos y facilitaremos que familias y empresas puedan generar su propia energía, mediante la tecnología existente en el mercado. (Solar y eólica). Democratizaremos la generación de energía mediante Alianzas Publico Privadas y Alianzas Publico Comunitarias, asi como la promoción de auto-generación ciudadana y generación distribuida, llegando al 100% de producción de energía mediante fuentes limpias y baratas, incluyendo renovables con almacenaje, de forma que escalonadamente se logre una reducción en el costo de electricidad a nivel nacional e individua. Impulsaremos el desarrollo de comunidades solares y micro redes.

Manuel CIDRE - Independiente: 

En la Seccion XVI. Ambiente de nuestro Plan de Trabajo indicamos la política pública para el desarrollo sustentable donde enérgicamente promovemos y proponemos aplicar el uso de placas fotovoltaicas y/o eólicas en todo Puerto Rico como parte de la generación primaria a corto y largo plazo. Esta sería para uso de comunidades y municipios (que alimentarán a su vez la red de la AEE con el exceso de generación en la medida que tengan la capacidad para recibirla) qué harían los costos de energía más bajos y competitivos. Esto generaría ventajas de desarrollo económico y establecería proyectos amigables al ambiente y limpios. El uso de los techos con paneles fotovoltaicos de las estructuras en comunidades y municipios que sean interconectadas es otra opción a considerarse. Este esfuerzo no descartaria otros métodos mayormente utilizando en el mar, tubería de agua potable, o energía termal por decir algunas. Una de las areas de interes en nuestro plan para fuente de generacion y distribucion de energia, entre otras, es en el área Este; en los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads y fincas no edificables o aptas para agricultura en la isla de Vieques. Esto se podría lograr a corto plazo estableciendo proyectos, en conjunto con las comunidades e industria, de energía fotovoltaica y eólica. Se evaluará la viabilidad de esta produccion y transmision en áreas residenciales cercanas. Estos proyectos serian coordinados con el gobierno federal para uso de los fondos “Green Energy Fund.” Por último, haríamos un trasbordo de la energía en exceso a la AEE y mejorariamos el sistema para recibir la carga de la energía alterna dentro del sistema.

Alexandra LÚGARO - Independiente: 

Como gobernadora, una de mis prioridades será la transformación de la AEE. Como parte de dicha transformación me enfocaré en remover los obstáculos para que las personas produzcan, almacenen y vendan energía producida con fuentes de energía renovable, entre ellas, paneles fotovoltaicos (solares) o energía eólica.

Maria de Lourdes SANTIAGO - PIP:

Desarrollando un Plan Energético Nacional (PEN),  el cual establezca como meta un 40% de energía renovable al 2035, contando con un proyecto de energía solar en lo que fue la petroquímica en Guayanilla y Peñuelas, y dando mayor énfasis a la generación distribuida, con proyectos como las Comunidades Solares y Microredes.  Además, hay que establecer un plan de eficiencia energética y del manejo de la demanda, a través de procesos educativos y de incentivos energéticos. A largo plazo debemos alcanzar nuestra soberanía energética.

Ricardo ROSSELLÓ - PNP:

Nuestro modelo energético promueve la diversificación de la producción eléctrica mediante la investigación y el desarrollo de proyectos de energía a base de fuentes de producción continuas, ejemplo: sistemas a base de las olas del mar, sistemas mareomotrices, sistemas geotermales, incremento de las hidroeléctricas mediante tecnologías más eficientes, entre otros, junta a proyectos que utilizan la energía del sol y el viento. En adición, se facilitará en desarrollo de proyectos de generación distribuida (Net Metering o Feed-In Tariff) a base de placas solares sobre los techos de estructuras de vivienda, comercio, industrias y sistemas agrícolas (Rooftop). Estas estrategias potenciarán el cumplimiento de la cartera de energía renovable de Puerto Rico y se complementará con el establecimiento de un Programa de Conservación de Energía para el gobierno, los hogares, las industrias y los comercios.
*nota: todos estos proyectos serian desarrollados mediante la inversión privada*

INCINERACIÓN DE BASURA
Las plantas incineradoras de basura producen emisiones tóxicas y cenizas. Estas compiten por los mismos recursos que el reciclaje. ¿Cuál es tu posición sobre la construcción de la incineradora de basura que esta propuesta en Arecibo?

Rafael BERNABE - PPT: 

Nos oponemos a la incineración de basura, tanto para la disposición de desperdicios como para la generación de energía. Impulsaremos la reducción del uso de los suelos para enterrar basura priorizando, en este orden: el uso de materiales amigables al ambiente en los centros de producción, el compostaje, el reúso, el reciclaje y otras alternativas. Hemos estado activos en la lucha contra el incinerador en Arecibo, como parte de nuestra perspectiva de lucha en la urna y en la calle.

David BERNIER - PPD: 

Revisaremos el posible impacto ambiental como consecuencia de la construcción del incinerador de Arecibo en el cauce mayor del Rio Grande de Arecibo y el Caño Tiburones. Revisaremos los procedimientos de acopio, almacenaje y disposición de basura mediante incineración, de forma que se garantice que los derivados producto de la quema no se depositen en Puerto Rico, ni representen un impacto a la vida y medio ambiente. Aseguraremos que la política pública del gobierno promueva el reciclaje y reusó como primera opción ante el manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico. Impulsaremos legislación que prohíba el uso y regule la disposición de cenizas en Puerto Rico.

Manuel CIDRE - Independiente: 

Este tipo de generacion realmente esta controlada por la EPA. La JCA esta supeditada a la agencia federal EPA. Lo mismo ocurre con otras agencias como la AEE y AAA. La planta incineradora propuesta para el área de Arecibo, debe de cumplir con todos los requerimientos de la EPA y conllevaria educacion, transparencia y envolvimiento de todas las comunidades adyacentes. Hay que estar consciente de que no todos los desperdicios se pueden incinerar por lo que se establecerán otros usos de esos componentes no incinerables para reciclar o utilizarlos de manera ecológicamente amigable. El control de estas aprobaciones está fuera del gobierno estatal. Una vez pase el visto bueno de las agencias federales, nos corresponderia verificar estrictamente que las emisiones y el uso de cenizas se utilicen adecuadamente en, por ejemplo, mezcla en hormigones, relleno, etc. Es importante señalar que las agencias con jurisdicción estatal y federal deben verificar constantemente las emisiones y manejo de cenizas, la limpieza y mantenimiento de los filtros de emisiones, y no menos importante la identificación de fondos y recursos recurrentes para mantener una planta como esta dentro del rigor de controles ambientales establecidos por la EPA para garantizar la salud y bienestar de los habitantes del área. Finalmente, se promoverá la generación de energía de esta u otras plantas que puedan establecerse, para que puedan beneficiar con bajos costos de energía a los habitantes, industrias y comercios del municipio y posiblemente otros adyacentes.

Alexandra LÚGARO - Independiente: 

Me opongo a la construcción de la incineradora. Sin embargo, no debemos quedarnos ahí. Impulsaré la transición inmediata hacia un sistema basado en reciclaje y reuso de desperdicios, educando para ello en nuestras escuelas y facilitando a los municipios la infraestructura necesaria para cumplir con los objetivos establecidos por fase.

Maria de Lourdes SANTIAGO - PIP:

Somos consecuentes con nuestra oposición al propuesto incinerador en Arecibo y apoyo a organizaciones como  la Coalición Anti-Incineración, Madres de Negro, el Sierra Club y el Colegio de Médicos-Cirujanos. Hay serias dudas sobre ese proyecto y la contaminación que generaría afectaría a miles de personas.  Nuestro Plan Energético Nacional no considerará la incineración de los desperdicios sólidos.

Ricardo ROSSELLÓ - PNP: 

Nuestro Plan va dirigido a garantizar la salud pública y promover el reciclaje. Aunque no es la alternativa que promovemos ni favorecemos, entendemos que durante los pasados anos ha pasado por un proceso de permisos estatales y federales y la misma fue aprobada. Asi las cosas, no contemplamos asistir económicamente esta estrategia y enfocar estos esfuerzos hacia el reciclaje. 

RECICLAJE
¿Cómo fortalecerías la infraestructura local de reciclaje y el acceso a los servicios de recogido de reciclaje en la comunidad?

Rafael BERNABE - PPT: 

Nuestro gobierno promoverá a través de préstamos e incentivos el establecimiento de industrias de reciclaje, incluyendo la producción de composta para la agricultura. Usaremos material reciclado en el gobierno y aprobaremos legislación con requisitos mínimos de uso de materiales reciclados por industrias y empresas. Promoveremos el desarrollo de industrias que utilicen materiales reciclados y aseguraremos el recogido en las comunidades. Pero el reciclaje no puede convertirse en excusa para seguir generando basura: el objetivo debe ser “basura cero”. Es necesario reducir, reusar y reparar.

David BERNIER - PPD: 

Impulsaremos legislación que garantice que el 100% de los productos vendidos o despachados en Puerto Rico este hecho con al menos 75% de componentes reciclables. Disminuiremos escalonadamente la producción comercial, industrial, gubernamental y domestica de los desperdicios, reglamentando la entrada de productos del exterior. Con esta iniciativa, buscamos se limite la venta de productos multi-empacados, así como el uso de materiales no reciclables en el despacho de productos o alimentos. Impulsaremos el desarrollo de un ecosistema empresarial verde, que promueva la participación ciudadana y empresarial de reusó y reciclaje a través de empresas municipales, comunitarias o iniciativas privadas de acopio y manejo de los desperdicios sólidos.

Manuel CIDRE - Independiente:  
 i. Promoviendo e implantando programas efectivos para el reciclaje de productos desechados y fomentando la fabricación y el uso de productos derivados de dicha actividad ambiental para el fortalecimiento de industrias existentes y nuevas que promuevan la protección del ambiente y desarrollo económico. 
ii. Levantando los recursos de la agencia federal para la Protección del Ambiente (EPA) y las exigencias de cumplimiento para fomentar el desarrollo de industrias y negocios: “Sustentable Practices Science”’ “Clean Water Act” (1972); “Clean Air Act” (1963); y leyes locales.
iii. Despolitizando la planificación del desarrollo y los usos de terrenos.
iv. Educando a las entidades del gobierno, así como a la sociedad civil, incluyendo el sistema educativo, con el fin de establecer un desarrollo equilibrado y ambientalmente amigable, donde el reciclaje sea una prioridad de país.
     La clave de este proceso es desarrollar la tecnología en conjunto con los talentos científicos y de ingeniería del RUM y otras universidades para hacer económicamente viable el reciclaje, sin ser subsidiado por el gobierno y sin usar materia virgen. Propongo además en el área de reciclaje utilizar los millones de galones de agua que descarga al mar la AEE para el riego de zonas de agricultura y otros usos.

Alexandra LÚGARO - Independiente: 

El gobierno central desarrollará en los municipios, como puntos de contacto más cercano a la comunidad, la logística necesaria para fortalecer su infraestructura de recogido de reciclaje. Dichos esfuerzos serán complementados con la capacitación del personal encargado y la educación para el reuso y reciclaje en nuestras escuelas y comunidades.

Maria de Lourdes SANTIAGO - PIP:

Para cambiar el enfoque hacia los desperdicios, promulgaremos la Ley Basura Cero que establecerá la política pública para el manejo de materiales post consumo, sustituyendo la Autoridad de Desperdicios Sólidos por el Departamento de Recursos Post Consumo, cuyo primer paso será actualizar el Estudio de Caracterización de los Desperdicios Sólidos que data del 2003.

Ricardo ROSSELLÓ - PNP:

Nos enfocaremos en el Manejo Sustentable de Materiales que va dirigido a la reducción, reuso, re-manufactura y reciclaje. Promoveremos legislación que encadene a la economía y añada valor a los materiales, incentive el reciclaje y garantice que los servicios lleguen a la comunidad e incluya a las organizaciones sin fines de lucro. Puerto Rico sera el eje del Caribe en la manufactura de productos hechos de materiales reciclados.

AGRICULTURA
Puerto Rico importa casi el 85% de nuestros alimentos mientras existe una creciente demanda de productos orgánicos a nivel mundial. ¿Cómo propones aumentar nuestra capacidad de producción agrícola orgánica local?

Rafael BERNABE - PPT:  

Tenemos como objetivo lograr la soberanía alimentaria y producir en Puerto Rico la mayor cantidad posible de los alimentos necesarios para nuestro consumo. Defendemos las reservas agrícolas existentes. Impulsaremos un plan para el establecimiento de 24 mil fincas agro-ecológicas, con un promedio de 25 cuerdas cada una (600 mil cuerdas en total). Para el PPT la recuperación de la agricultura con un modelo agro-ecológico es parte central de nuestro proyecto de desarrollo sustentable.

David BERNIER - PPD: 

Impulsaremos el desarrollo de una red de proyectos de agricultura comunitaria, donde terrenos baldíos puedan ser puestos a la disposición de los residentes y jóvenes empresarios, para realizar siembras agroecológicas y que estos puedan vender su producción de forma directa a los consumidores fomentando el micro empresarismo, reduciendo el ocio; fomentando una dieta más variada y completa entre los participantes. Esta producción podría ser distribuida mediante el programa de mercado familiar, además convertirse en una reserva de alimentos para adultos mayores y familias desventajadas en las comunidades. Además, promoveré el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles (sin menoscabo de las practicas existentes) que redunden en beneficios de calidad de aire, suelo, agua y pesca.  Se brindará especial atención a iniciativas de proyectos agro-ecológicos en la zona montañosa que cubre el Bosque Modelo.

Manuel CIDRE - Independiente:  

Propongo un Puerto Rico como centro agroindustrial de la región, reduciendo las importaciones, creando empleos y aumentando las exportaciones:
i. Maximizando el laboratorio tecnológico de alimento del RUM en un centro de investigación y desarrollo de productos agroindustriales con énfasis en productos genéticamente no modificados (Non-GMO).
ii. Promoviendo la inversión de la Ley 20 y Ley 22 en la comercialización y desarrollo de productos agroindustriales en Puerto Rico.
ii.Fomentando la siembra de agricultura de valor enfocada en la estrategia de valor agregado.
iv. Re-abriendo las plantas de pollo (Picu y Canto Alegre), ampliando la producción de carne del país enfocando la producción en productos cárnicos y avicolas de valor agregado.
v. Fomentando el cooperativismo en el desarrollo de las agroindustrias.
vi. Optimizando el peritaje de PR con la legislación federal (USDA y FDA)
vii. Mejorando los edificios disponibles de operaciones foráneas en desuso y convertirlos en centros de manufactura de productos agro industriales.
viii.  Desarrollando los puertos de Ponce, Mayagüez, y Ceiba para la importación de insumo agricola y exportación de productos agroindustriales terminados al país de origen y al mercado de EEUU. 
     Propongo re-organizar el Departamento de Agricultura de manera tal que responda más ágilmente a las necesidades de los agricultores y los consumidores:
i. Organizando el Departamento por tipo de cosecha y región geográfica, creando una estructura matricial donde se atiendan las necesidades de cada tipo de cosecha y cada región. 
ii. Dividiendo la isla en ocho regiones, las cuales deben corresponder a las regiones municipales que se establezcan, de manera tal que se puedan coordinar los esfuerzos de las regiones con las necesidades específicas de los municipios de la región. 
iii. Al mismo tiempo, se asignan gerentes o directores de cosecha que esten a cargo de todo lo referente a cada una (ejemplos: cafe, leche, vegetales, frutas, farináceos, pecuarios, etc)
iv.  Reevaluando todos los programas de incentivos, subsidios, seguros, maquinaria y manejo de fondos federales con el propósito de simplificar los procesos y optimizar la efectividad de los mismos:
1.Integrando las oficinas que ahora sean redundantes
2.Eliminando aquellas que no sean relevantes
v. Integrando los esfuerzos del Departamento de Agricultura, Autoridad de Tierras, y Junta de Planificación con el fin de identificar y fomentar el uso de terrenos agrícolas disponibles a nivel regional. Nuevamente en coordinación con las regiones municipales.
vi.Propongo utilizar los millones de galones de agua que descarga al mar la AEE en el riega de zonas de agricultura y otros usos.

Alexandra LÚGARO - Independiente: 

Promoveré el desarrollo de un plan multisectorial agrícola donde se identifiquen los cultivos de mayor retorno sobre la inversión y  nuestras áreas de mayor competitividad. Implementaré las estrategias delineadas en dicho plan, mediante las cuales  se desarrollará, entre otras cosas, la agricultura orgánica y se promoverá la sustentabilidad alimentaria.

Maria de Lourdes SANTIAGO - PIP:

Al sustituir la Autoridad de Tierras por la Autoridad de Soberanía Alimentaria, brindaremos apoyo a los agricultores orgánicos recopilando información por parte de la Oficina de Estadísticas Agrícolas de Puerto Rico, creando incentivos para que surjan agricultores orgánicos, estableciendo Escuelas Especializadas en Agricultura y Ambiente, y adoptando un enfoque integral de agricultura orgánica en todas las ramas gubernamentales agrícolas.

Ricardo ROSSELLÓ - PNP:

La agricultura forma parte de nuestras iniciativas para el desarrollo económico y la creación de empleos, estableciendo las condiciones que faciliten aumentar su producción en un 80% y propiciando que esos productos agrícolas lleguen a las góndolas de los comercios y a las mesas de los hogares puertorriqueños. Vamos a crear un nuevo Departamento de Agricultura. Hoy casi el 70%  se gasta en trámites burocráticos y solo el 30% llega realmente en servicios a los agricultores. Esto lo lograremos de la siguiente forma: 
i. con agilidad gubernamental y políticas diferenciadas en las Regiones Agrícolas que reconozcan la necesidad de incentivos, tierras y oportunidades de negocio específicas para los productos orgánicos de alta calidad.
ii. Aumentando el número de fincas y agricultores certificados como “orgánicos” por el USDA.
iii. Con campañas de educación al consumidor y distribuidores de alimentos. Con los programas y ayudas federales de Rural Development, Specialty Crops, Value Added Programs y Marketing Service del USDA lo podemos lograr.

PLANTA de CARBÓN
La planta de carbón en Guayama produce emisiones tóxicas y sus cenizas han impactado la salud de nuestras comunidades por más de 20 años. ¿Cuál es tu postura sobre renovar el contrato de esta planta y que harías con las cenizas tóxicas existentes?

Rafael BERNABE - PPT: 

Debemos cancelar este y todos los contratos con empresas que destruyen nuestro ambiente y detener de inmediato la producción de energía con carbón. Exigimos que la empresa que las generó cumpla con su obligación de trasladar esas cenizas fuera de Puerto Rico a una facilidad donde se manejen ese tipo de cenizas tóxicas y que compense a los afectados por los daños causados a la salud y al ambiente.

David BERNIER - PPD: 

Legislaremos para prohibir el uso y regular la disposición de cenizas en Puerto Rico. Es de conocimiento público las múltiples investigaciones científicas y acciones tomadas por las agencias estatales y federales, así como varios municipios que prohíben el depósito de cenizas y sus derivados en los vertederos, terrenos y caminos.

Manuel CIDRE - Independiente: 

Este tipo de generación de energía está también controlada por la EPA y la JCA está limitada a las regulaciones de esta agencia federal. Lo mismo ocurre con otras agencias estatales como la AEE y AAA. La planta de carbón en Guayama, de cumplir con todos los requerimientos de la EPA, sería considerada en tanto y en cuanto no haya otras fuentes o alternativas disponibles de inmediato para sustituir esa generación por una más limpia para el ambiente. Este proceso conllevaria educación ciudadana, transparencia en los procesos e información, y envolvimiento de todas las comunidades adyacentes. De igual manera, habría que reciclar o utilizar las cenizas del carbón en usos ecológicamente amigables. El control de estas aprobaciones ambientales está establecido por la EPA, pero, una vez pase el visto bueno de las agencias federales, nos corresponderia verificar estrictamente las emisiones y el uso de cenizas para que estas se utilicen adecuadamente, por ejemplo, en aditivos en la mezcla de hormigones tanto local como para exportación, carreteras, relleno, venta de metales para reciclaje, etc. Es importante señalar que las agencias con jurisdicción (federal y estatal) tengan control para verificar constante y rigurosamente las emisiones y manejo de cenizas, la limpieza y mantenimiento de los filtros de emisiones, y no menos importante la identificación de fondos y recursos recurrentes para mantener una planta como esta dentro del rigor de controles ambientales establecidos por la EPA y la JCA. Se denunciará ante todas las agencias y foros con competencia cualquier violación para garantizar la salud, seguridad, y el bienestar de todos los habitantes del área. Finalmente, se promoverá que la generación de energía de esta y otras plantas que pueden establecerse, pueden lograr bajos costos de energía para beneficio de los habitantes, industrias y comercios del municipio y posiblemente otros adyacentes. 

Alexandra LÚGARO - Independiente: 

No apoyo la renovación del contrato de esta planta. Las cenizas existentes deben ser reusadas o recicladas, ya sea como ingrediente en productos de concreto o proyectos de construcción, tales como carreteras, puentes o edificios, sujeto al análisis científico previo para determinar su viabilidad según composición y método de transportación.

Maria de Lourdes SANTIAGO - PIP:

Inmediatamente asumamos la dirección del gobierno se comenzará el proceso de cierre de la planta de carbón, la cual opera en violación de los acuerdos que permitieron su establecimiento, que se concretará en el segundo año del cuatrienio. Mientras tanto, en el 2017 se aprobará una Ley para prohibir el depósito y uso de las cenizas de carbón en cualquier parte de Puerto Rico, incluido los vertederos, y se ordenará a las agencias que realicen estudios en el aire, terrenos, cuerpos de agua y comunidades cercanas a los lugares donde se hayan depositado residuos de cenizas de carbón.  También se comenzarán a hacer los estudios pertinentes para la remoción paulatina de los residuos de cenizas de carbón en aquellos lugares donde se haya depositado y se establecerá la responsabilidad de la planta que las generó en el depósito de dichos desperdicios tóxicos.

Ricardo ROSSELLÓ - PNP:

Nuestra intención es movilizarnos hacia fuentes renovables de energía e ir liberándonos de fuentes fósiles. AES no sera la excepcion. También es nuestra intención revisar la legalidad de la enmienda al contrato que anteriormente establecía que las cenizas que produjera la compañía AES serian depositadas fuera de Puerto Rico. No obstante, durante la vigencia del contrato, se hace urgente identificar parámetros adicionales de control como el encapsulado. 





​​​

CUESTIONARIO AMBIENTAL 2016
Este documento no-partidista es una herramienta para la democracia.  El ambiente en que vivimos no puede ser tema secundario para las personas que aspiran a dirigir nuestro país.  Con el propósito de informar a la población, una Coalición de Grupos Ambientalistas que trabajan por la conservación de los recursos, la educación sobre el cambio climático y promover basura cero en la isla crearon este documento.  Aquí presentamos las seis preguntas y respuestas completas de cada candidato/a a la gobernación en Puerto Rico 2016.  Oprime aquí para el cuestionario para imprimir y compartir.